lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Qué debes hacer si es posible que hayas estado expuesto al VIH?

La profilaxis post-exposición (PEP) es el tratamiento antirretroviral a corto plazo para reducir la probabilidad de infección por el VIH después de haber sufrido una exposición potencial, ya sea profesionalmente o por medio de relaciones sexuales.

En condiciones ideales, la profilaxis (tomar la medicación antirretroviral) debería iniciarse 1 o 2 horas después de la presunta exposición al VIH, pero nunca después de 72 horas. Los datos indican que cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor es la probabilidad de éxito.

En países desarrollados como América del Norte y algunas zonas de Europa, la profilaxis post exposición puede obtenerse en los servicios de urgencias de cualquier hospital. Sin embargo, el acceso a PEP a tiempo sigue siendo un reto en muchos lugares. En los países o lugares donde los servicios de urgencias de los hospitales no pudieran garantizar de forma razonable la medicación necesaria de emergencia o no exista ningún centro que lo proporcione. Debemos encontrar la forma de conseguirla a través del seguro de viaje, embajada ... El protocolo debería incluir las vías y métodos de evacuación más rápidos para llegar a un centro dispensador. Recuerda que una vez conseguido es necesario llevar un seguimiento exhaustivo.

¿Quieres saber más sobre profilaxis postexposición? Lee este artículo



No hay comentarios:

Publicar un comentario