miércoles, 10 de septiembre de 2014

Entrevista al Dr. José Luis Cañada. Miembro del Comité Científico de la Fundación io

El Dr. José Luis Cañada es coordinador del grupo de trabajo 
de Enfermedades infecciosas de SEMERGEN y 
miembro del Comité Científico de la Fundación io
Usted lleva muchos años como coordinador del grupo de trabajo (GdT) de Enfermedades Infecciosas, que próximamente abandonará, como ya ha comunicado a la Junta Nacional (JDN)¿nos puede valorar brevemente en qué hemos avanzado desde que asumió el cargo?

Efectivamente llevo muchos años. Tantos como los años de existencia de los GdT Semergen. En la primera reunión con la JDN con la finalidad de institucionalizar los grupos como tal ya estaba presente. Los primero
s que se pusieron en marcha fueros tan solo 5 ó 6 y el de Enfermedades Infecciosas ya estaba presente.

En cuanto al avance, hemos pasado por diferentes etapas. Al principio hubo mucho trabajo pues era una época en que continuamente estaban apareciendo nuevas moléculas de antimicrobianos y había mucho por escribir y mucho por divulgar. Se hicieron muchos documentos de consenso y se escribieron varios tratados de formación continuada. También había constantemente participación en mesas, foros y simposium. Mas tarde vino un parón pues dejaron de aparecer nuevas moléculas en el mercado. Ahora, desgraciadamente, vivimos una época diferente. Y digo desgraciadamente porque el aumento de trabajo aparece con un aumento de los problemas de salud pública por la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes que, en cierto modo, van a ser las responsables, no solo de la morbilidad, sino también que el grupo de trabajo tenga que desarrollar nuevos proyectos.

¿Cuál ha sido el cometido de Grupo durante estos años, cuáles sus principales objetivos hechos realidad y cuáles sus ideas que todavía permanecen en el fondo de un cajón, y que deberían retomar los profesionales que les sustituyan?

El principal cometido durante estos años ha sido la formación continuada de socios y de médicos de familia en general. Se escribieron manuales de buen uso de antimicrobianos, guías terapéuticas, infecciones e atención primaria, infecciones en urgencias.

Otro de los cometidos fue el estar presente, junto a distintas sociedades científicas, en todos aquellos documentos de consenso relacionados con la infección, como pudieron ser las infecciones urinarias, las exacerbaciones de la EPOC, las neumonías en la comunidad y varios documentos mas.

En cuanto a ideas que aún están en el cajón, tengo que responder categóricamente. Una obsesión que he tenido a lo largo de todos estos años y que yo siempre lo he propuesto es, la organización en el Congreso Nacional de un gran foro de debate sobre el uso, mal uso y abuso de los antibióticos en atención primaria. Y que de ese foro se puedan sacar una serie de conclusiones y de tratamientos consensuados. Mi opinión es que muchos médicos no saben usar debidamente los antibióticos.

¿Brevemente, cuál es la situación actual de las enfermedades infecciosas en nuestro país? ¿Cuáles son las más frecuentes (¿se dispone de datos sobre su incidencia en la población, por CCAA?), ante cuáles no estamos bien preparados?

Las infecciones mas frecuentes en nuestro país difieren muy poco de la de otros países de nuestro entorno. Las infecciones respiratorias son, con mucho, las mas numerosas, seguidas de las infecciones urinarias. Los datos de que disponemos y que se pueden consultar con los distintos boletines epidemiológicos de las diferentes CCAA e incluso todos ellos en el boletín del ISCIII, son precisamente de aquellas infecciones que no son tan frecuentes. Podemos encontrar casos anuales de gripe, pero no de todas las infecciones del tracto respiratorio. También podemos encontrar datos acumulados de otras infecciones de baja frecuencia como el Sarampión o Parotiditis. Incluso podemos encontrar casos publicados de brucelosis y de tétanos.

Generalmente el médico de primaria esta bien preparado para el manejo de las infecciones mas frecuentes. Donde ya empiezan a tener mas dificultad es en aquellas infecciones e infestaciones importadas como pudieran ser las Leishmaniosis, la Enfermedad de Chagas, el Dengue y, mas recientemente, la infección que está de moda por la zona del Caribe y que ya está apareciendo en nuestro entorno la Chikungunya.

¿Existen suficientes médicos especializados en enfermedades infecciosas en Primaria, y, están bien comunicados con los homólogos que trabajan en los hospitales? Dado que, como según creo, sigue siendo una especialidad no reconocida en el Estado español, cómo se forma un médico de AP interesado en este tipo de enfermedades?

En mi opinión no. La infectología ha sido la hermana pobre de las subespecialidades dentro de la primaria. Y, pienso yo, que una gran parte de la culpa es precisamente por la poca relación y comunicación con las unidades de Enfermedades Infecciosas hospitalarias. Las infecciones por VIH y la Hepatitis C ha sido un coto cerrado de los hospitales. Es lógico que el manejo de antivíricos este regulado por los médicos de hospital, pero deberían dar mas información de la que dan. Esperemos que con los nuevos programas informáticos de historia única, este problema se subsane.

Efectivamente no existe hoy por hoy una especialidad de enfermedades infecciosas. En los hospitales esta patología la llevan entre Medicina Interna y los Servicios de Microbiología. En cuanto a la formación en infecciones por parte de los médicos de primaria, yo lo tengo muy claro. Debemos de conseguir que existan tantos médicos de primaria que sepan el manejo de un paciente con una infección, como los que hay con conocimientos suficientes de HTA o Diabetes. Se que es difícil pues una infección es de naturaleza, e principio, aguda y las otras son crónicas. Pero no hay que olvidarse que las infecciones son la primera causa de consulta en un Centro de Atención Primaria.

¿Qué interés puede tener SEMERGEN para todos aquellos médicos jóvenes de Familia interesados en este tipo de enfermedades?

En mi opinión, este tipo de patología debe de tener un interés primordial y SEMERGEN debe ser sensible a esa necesidad y dar la formación adecuada tanto en forma de información vía internet, como con la celebración de cursos presenciales. Una herramienta muy útil para la formación continuada de todo médico sobre la patología infecciosa la pueden encontrar en la web del grupo GEFOR. Se trata de una página dinámica y permanentemente actualizada y extraordinariamente didáctica. Y lo que es mas importante, esta a disposición de todos los profesionales y sin costo alguno.

Estamos viviendo una nueva crisis internacional por el virus de Ébola. ¿Qué valoración hace del protocolo de actuación internacional ante esta amenaza? ¿Qué se debería mejorar, no sólo para que el virus no afecte a los ciudadanos residentes en el Estado español, si no también para que se pueda evitar un nuevo brote en África, que pudiera ser cada vez mas agresivo?

Es una pregunta con una respuesta difícil. Nos encontramos ante un problema muy grave de salud pública. Los protocolos establecidos, tanto por la OMS como por las autoridades sanitarias del Ministerio y de las distintas Consejerías son correctas. El siguiente paso podría ser el cierre de fronteras de los países donde la epidemia está presente. Es una medida, posiblemente, muy drástica pero es la realidad. La Enfermedad de Ebola es grave y de difícil manejo. Esperemos que en un futuro próximo exista una medicación para frenarla. Hasta la fecha tan solo tenemos medidas paliativas y sanitarias.

 ¿Actualmente, qué consecuencias sanitarias conlleva el desplazamiento a países tropicales?

Muchas. En primer lugar nos encontramos el problema de las coberturas vacunales. El paciente tiene que ser consciente de donde va y que parte de esas zonas a las que va tienen riesgo o no de poder adquirir una infección tropical. Si es zona donde existe la malaria o no. Y si existe, cual es el tipo de Plasmodio predominante en la zona y su grado de resistencia a los antipalúdicos. También tiene que ser consciente de que debe de llevar completo su calendario de vacunación y, por supuesto, si piensa acudir a una zona con Fiebre Amarilla, debe de llevar el certificado internacional de vacunación. Esta entidad es la única obligatoria para la OMS. Por último es aconsejable una serie de medidas sanitarias, dependiendo del país y área visitada, que minimicen el riesgo de adquirir un infestación por parasitos, una diarrea del viajero, usar repelentes de insectos …

¿Cree que la población está concienciada sobre los pasos a seguir para evitar riesgos? Y, ¿cuáles son esos pasos?

Hay población que íi, que muy rápidamente acuden a su médico de atención primaria e incluso a sanidad exterior. Con ellos es mas fácil la atención. Pero también los hay que, aunque consultan, muchas veces lo hacen tarde. Deberían de tener en cuenta que una vacuna, una vez que se administra, necesita tiempo para una respuesta inmunitaria correcta y protectora. También es importante que sepan que, en el caso del paludismo, la quimioprofilaxis deben de realizarla completa, es decir antes del viaje, durante el viaje y los días posteriores al viaje.

Los pasos a seguir son muy sencillos. Primero contactar con tiempo suficiente con su médico y decirle el destino del viaje. No es lo mismo en un viaje a Brasil, pasar todas las vacaciones en la playa de Copacabana que adentrarse en zonas limítrofes con la selva amazónica. En cada país tienen sus peculiaridades y enfermedades. Un ejemplo es en la zona de los arrozales del sudeste asiático y en las zonas selváticas donde pueden encontrarse mosquitos transmisores de la Encefalitis Japonesa. El último paso que deben de dar es el de acudir a su médico ante todo síntoma que aparezca, al menos, en el mes posterior al viaje. No deben de olvidar que, una fiebre mantenida durante mas de una semana, en un viajero procedente de una zona con malaria endémica, es paludismo hasta que no se demuestre lo contrario.

¿Qué papel desempeña el médico de AP en la prevención, detección, control y tratamiento en las enfermedades infecciosas importadas, emergentes y re-emergentes?

El médico de AP juega un papel fundamental en este aspecto. Conoce al paciente y su entorno. Tiene su historia clínica y por tanto conoce su grado de protección frente a las infecciones inmuno-prevenibles. A aquellos pacientes que proceden de la inmigración y le son asignados a su consulta, valoran su estado de salud mediante analítica y exploración clínica. A aquellos que procedan de una zona geográfica con alta prevalencia en parásitos deben de intentar detectar su posible infestación, zonas de alta prevalencia de Tuberculosis y grado de resistencia a los tuberculostáticos. En fin, que la labor del médico de primaria es absolutamente indispensable y ante la menor duda, derivar al paciente a una Unidad de Infectología.

Otro aspecto en que el médico debe de jugar un papel primordial, pero no solo en las infecciones importadas  emergentes, en todo tipo de infecciones inmuno-prevenibles, es el de motivar al paciente a la vacunación sistemática y hacer frente a los comités anti-vacunas que tanto daño están haciendo, sin aval científico alguno. En este terreno soy inflexible. Estoy de acuerdo en que ninguna vacuna, excepto fiebre amarilla y meningitis C para visitar la Meca en peregrinación, es obligatoria. Todas son voluntarias y a nadie se le puede obligar. Pero nuestro deber, el mío al menos, es conseguir que la gente se vacune y con ello conseguiremos, por una parte proteger al individuo y por otra parte proteger a la sociedad por lo que acostumbra a llamarse inmunidad de grupo o “de rebaño”. Cuantos menos microorganismos patógenos haya en circulación, mejor para todos. Con cada vacuna personal, nos beneficiamos todos.

¿Cree que en nuestro SNS se vacuna bien? Me refiero, en tiempos, franjas de edad, tipo de vacunas, etc. Parece que por fin hay un calendario vacunal común, algo que siempre fue permanente reclamado a las administraciones sanitarias, ¿qué queda por hacer para mejorar la salud de la población y reducir los riesgos de contagios?

Lo cierto es que si, se vacuna muy bien. En ese sentido hay que reconocer que la labor de los pediatras es digna de elogio y admiración. Tenemos una cobertura amplísima en aquellas enfermedades incluidas en los calendarios de vacunación. Lo deseable es la existencia de un calendario único. Pero al menos ahora tenemos ya un calendario de mínimos. No es un calendario perfecto, pero es el menos malo. Personalmente soy partidario de incluir la vacuna de la varicela a edades tempranas y no a los 12 años, pero hoy por hoy es lo que tenemos. Y si acaso no se incluye nunca a edades tempranas, al menos que no la retiren de las farmacias  se puedan adquirir. Proteger los padres a los hijos de una varicela es un derecho que les asiste.

Para finalizar la entrevista, no querría dejar en el tintero un aspecto que, en cierto modo, y aunque por motivos de edad estoy muy próximo a pasar a “la reserva”, me ilusiona enormemente como médico. En un futuro muy próximo vamos a vivir momentos apasionantes dentro de la patología infecciosa y, sobre todo, dentro del mundo de la vacunología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario